Instalación escénica documental
Creación y dirección: Diana Rossette Luciano.
Reparto: Sergio Jaramillo, Kaleb Oseguera/Antonio Soria, Nath Fuentes, Angélica Vera Cruz y Diana Rossette Luciano.
Escenografía: María María.
Producción ejecutiva: Janett Landín y Beatriz Cabrera.
Apoyo en montaje y sonorización: Santiago Rojas Valdivia.
Duración: 120 minutos.
Tipo de Público: Adolescentes y adultos.
Producción: FONCA-El Gran Teatro del Mundo.
Sinopsis
Todos los días niños, mujeres y hombres de comunidades denominadas “indígenas” llegan a la Ciudad de México, en búsqueda de un empleo o educación. En esta ciudad, la discriminación, el racismo y la violencia generan un proceso de inevitable transculturización donde se construyen una nueva identidad. Autorretrato de un águila rota va en busca de esos hombres y mujeres, recolecta sus historias, sus rostros y pasados.
Presentaciones
Se estrenó en el Museo de la Ciudad de México. Posteriormente se presentó dentro de la muestra de becarios del Fonca en Centro de Artes de San Agustín, Etla en Oaxaca, además, participó dentro de la Feria de Pueblos y Barrios Originarios en el Zócalo Capitalino y en la Muestra de Teatro de Ciudad de México. Tuvo una función especial en el Museo Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y recientemente se presentó en el Cenart dentro de la Feria de Lenguas Indígenas del INALI y en el Museo de Culturas Populares.
«La separación anquilosada entre ser “mexicano” y ser “indígena” ya acota una posible igualdad, (sin que se trate de una anulación u homogenización) que no ha sido posible debido a una serie de problemas ideológicos que se arrastran desde la denominada “Conquista”. El indígena subyugado no ha podido liberarse de la humillación y el desprecio del hombre occidental, pese a sus esfuerzos por una dignificación de su cultura.»