Diana Rossette Luciano
Artista mexicana, directora de escena y escritora.
Estudió Dirección Escénica en la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Posteriormente realizó la Maestría en Dirección Escénica en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBAL.
Actualmente estudia el Doctorado en el Laboratorio Lengua, Literatura, Sociedades, Estudios Transfronterizos e Internacionales de la Universidad Savoie Mont-Blanc, en Francia.
Fue becaria en el programa de Jóvenes Creadores del FONCA en área de Dirección Escénica, becaria de la Fundación UNAM y Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Carlos Olmos 2024, con la obra «Jaguar».
Ha sido docente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el Colegio de Arte Dramático, en el Claustro de Sor Juana dentro de la Licenciatura de Producción de Espectáulos y en la Universidad Anáhuac México en la Facultad de Comunicación Campus Norte y Sur en la Licenciatura de Dirección de Empresas del Entretenimiento, impartiendo materias como: Dirección escénica, actuación, expresión verbal, valoración de textos dramáticos, escritura dramática, producción de proyectos escénicos, carpetas artísticas.
Ha impartido talleres sobre puesta en escena, espacio escénico, actuación y dramaturgia para la Secretaria de Cultura y la DGCPIU.
Entre sus obras se encuentran «Cabeza de caballo«, «Corpus«, «Autorretrato de un Águila Rota«, obras que se presentaron en distintos espacios teatrales de México como el Teatro Salvador Novo, Foro de las Artes, Foro Juan José Gurrola, Jiménez Rueda, Carlos Lazo, Juan Ruiz de Alarcón, La Capilla, Santa Catarina, Museo de la Ciudad de México, Foro Azcapotzalco, en el Museo de Culturas Populares, en el Museo Nacional Indigenista, entre otros.
Fue directora de Directora de escena de la entrega del 14° Premio de Poesía Oral Nezahualcóyotl, en la Sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes, Directora de escena y creadora de “Sueño Florido”, recital de poesía indigena en el Museo Nacional de Artes, MUNAL. Asesora escénica, artística y jurado en la Convocatoria y Encuentro del proyecto “Maroma y Circo, binomios creativos, 2022”, organizado por la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Culturas Populares y Urbanas y jurado especialista en el área de teatro para el PECDA Morelos 2024.
Ha participando en diversas muestras y festivales, entre ellas la Muestra de Teatro de la Ciudad de México, la Feria del Libro, Arte y Diseño de la ENAP, UNAM y Fiesta de la Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, en el Zócalo de la CDMX y en Participo en la Feria de Lenguas Indígenas, FLIN del INALI.
Su labor artística se caracteriza por la consolidación de una poética personal. Rompe con los convencionalismos teatrales contemporáneos, para ir en busca de un lenguaje único. Sus montajes suelen ser multidisciplinarios y transgresores con el objetivo de hallar nuevas formas de representación y de inserción del teatro en el público actual. La investigación y documentación teatral y estética forman parte integral de ésta búsqueda, así como, una necesidad expresiva vital con la que pretende que el teatro sea una experiencia casi ritual y transformadora para el ser humano.